Tutorial para el filtro desenfoque de lente

En este tutorial trataré de dar a conocer un filtro bastante desconocido en Photoshop: el filtro de desenfoque de lente.

Si lo prefieres puedes ver el vídeo del tutorial aquí.

Desenfoque de lente

Se trata de un filtro que intenta imitar el desenfoque que se produce en una óptica y se basa en los mismos principios: diámetro de la apertura,  tipo de diafragma, tipo de láminas, curvatura de estas láminas, etc. También nos permite definir un mapa de profundidad que indicará que partes de la imagen están cerca o que partes están lejos, y esto es lo que lo hace muy interesante.

Dado que todo esto es muy técnico no vamos a profundizar en los parámetros. En realidad simplemente, nos dedicaremos a crear un archivo que nos permitirá realizar las pruebas empíricamente. Crearemos un mosaico de casillas blancas y negras que inclinaremos para que parezca un plano en perspectiva. Definir un mapa de profundidad para este tipo de plano será muy sencillo. Solo tendremos que  hacer un simple degradado para definirlo. De esta manera podremos ver como trabaja el filtro cuando se usa un canal como mapa de profundidad.

Empezaremos fabricando nos un nuevo motivo que nos permita crear un mosaico de casillas blancas y negras con facilidad.

El primer paso será crear un nuevo documento de 200 por 200 píxels y fondo blanco, con el espacio sRGB y píxels cuadrados.

02-nuevo-documento

Después duplicamos el fondo (teclas ctrl+J)

Invertimos la capa que nos queda (ctrl+I)

En este momento tendremos así la paleta capas:

03-paleta-capas

Ahora cambiamos el  tamaño de lienzo (alt+ctrl+C) a 400 por 400 píxels y anclamos el crecimiento del documento arriba a la izquierda como veis en la siguiente imagen:

04-Tamaño de lienzo

Después de aceptar, seleccionamos la herramienta mover (V) y hacemos clic sobre el cuadro negro con las teclas ctr+alt apretadas al mismo tiempo para duplicar la capa a la vez que la arrastramos.

La recolocamos en la esquina inferior derecha. Con esto nos ha de quedar un cuadro con cuatro cuadros  dentro, dos blanco y dos negros, en mosaico.

05-arlequinado

Con la imagen en este punto iremos a Edición > Definir motivo y le pondremos de nombre “arlequín”

06-Nombre-de-motivo

No es necesario realizar ninguna selección para definir el motivo. Photoshop supone que si no realizamos una selección es porque deseamos usar el documento entero. Además usará la imagen acoplada aunque en ese momento tengamos varias capas visibles.

Hecho esto ya podemos cerrar sin guardar el documento que hemos usado hasta ahora (ctrl+W y guardar no).

No es necesario guardar este documento pues ya lo ha guardado el programa como un nuevo motivo. De todas formas, si creemos que algún día podemos querer volver a usarlo, podríamos  exportar el motivo desde el gestor de ajustes preestablecidos.

Empecemos la segunda fase. Vamos a crear un nuevo documento de A4 como está en las preferencias de PHOTOSHOP  (ctrl+N y Predefinir: papel internacional y Tamaño: A4).

Ahora tenemos que rellenarlo con el motivo que antes hemos creado. Para ello iremos al menú Edición y haremos clic en la opción Rellenar :

Donde escogeremos motivo en el desplegable:

Y no será necesario escoger el motivo que acabamos de crear porque el programa ya nos lo ofrecerá por defecto:

Aceptamos y acto seguido hacemos doble clic en el icono del fondo en la paleta capas:

Esto hace aparecer el cuadro de diálogo Nueva Capa donde aceptamos las opciones por defecto:

Ahora vamos a transformar la capa para darle perspectiva.  Lo haremos con una transformación libre (ctrl+T) pero antes nos aseguraremos de estar en el modo de pantalla entera con barra de menús y que la foto quede bastante pequeña en el área de trabajo. De esta forma tendremos espacio para mover los tiradores mucho mas allá de los confines del documento. Debería verse aproximadamente así:

Iniciamos entonces la transformación (crtl+T) que realizaremos tirando del tirador de la esquina inferior derecha. Pero cuidado! Hay que realizar una combinación de teclas en un orden muy concreto!

Empezamos apretando la tecla ctrl y luego hacemos clic en el tirador-esquina. Acto seguido y mientras estamos arrastrando ya el tirador hacia la derecha, hay que apretar las teclas may+alt para que se mueva simétricamente el tirador de la esquina inferior izquierda. De esta forma daremos la sensación de perspectiva buscada:

Una vez lo tengamos como se ve en la imagen, apretamos enter o intro o hacemos doble clic sobre el área que estamos transformando y se aplicará la transformación. Seguidamente acoplamos la imágen:

Al haber realizado una transformación importante se ha producido una interpolación muy fuerte, con lo que los cuadros de la parte inferior aparecen algo borrosos. Para mejorar este resultado aplicaremos el filtro máscara de enfoque que encontraremos en filtro > enfocar > máscara de enfoque :

Y en el cuadro de diálogo del filtro pondremos una cantidad de 500%, un radio de 100 píxels y un umbral de 0 , com lo que conseguiremos un enfoque muy extremo que solo en tipos de documentos tan contrastados como este podría funcionar:

Aceptamos en este cuadro de diálogo, y acto seguido vamos a reducir de forma considerable el tamaño de este documento, pues para probar el filtro desenfoque de lente ya será suficiente y es un filtro que absorbe muchos recursos del ordenador. Realiza cálculos muy complejos y con imágenes grandes normalmente va muy lento.

Cuando tengamos que usarlo en una imagen normal será de buena ayuda tener una idea del resultado que buscamos antes de entrar en el con la imagen grande. Y no vale probar el filtro con una imagen de baja resolución y después aplicarlo a una de alta resolución. El efecto es distinto según la resolución de la imagen.  De todas formas nos puede ayudar.

Vamos entonces al cuadro de diálogo de Tamaño de imagen (ctrl+alt+Q) donde reduciremos la imágen a un 25% (uno de cada cuatro píxels) y usaremos por esta vez y sin que sirva de precedente una interpolación por vecinos. Este algoritmo funciona mejor con imágenes de trazos muy lineales y de alto contraste:

Al aceptar, la primera sorpresa será la rapidez de cálculo de este algoritmo.

Ahora empieza la auténtica diversión. Para que entendáis como trabaja este filtro, vamos a describirle un mapa de profundidad en un canal alfa.

Este canal alfa representará en sus 256 tonos entre el blanco y el negro la profundidad de los objetos en la escena. En este caso es tremendamente fácil de hacer, porque tenemos un único plano representado por los cuadros, que se aleja de la cámara a medida que ascendemos en la imagen.

Podéis imaginaros la cantidad de cosas que podéis hacer con este filtro según lo que pintéis en el canal alfa.

Entonces vamos a empezar. Comenzaremos creando un canal nuevo con el botón de crear nuevo canal de la paleta canales:

El documento nos quedará de color negro porque Photoshop automáticamente nos crea un canal vacío al no tener ninguna selección hecha. Cambia la previsualización y se selecciona el canal en cuestión y se apaga la previsualización RGB y se deselecciona.

Esto es perfecto porque así nos ahorramos tener que seleccionarlo, así que ahora seleccionaremos la herramienta degradado (G) y nos aseguraremos de tener los degradados por defecto en la barra de opciones de la herramienta y las opciones por defecto de degradado lineal (primer botón), modo de fusión normal, opacidad 100%, etc:

Para asegurarnos vamos ha hacer clic en la opción Restaurar degradados del menú de la paleta de degradados. A lo que el programa nos pedirá confirmación ( y después probablemente si queremos guardar cambios en los actuales degradados). Aceptaremos en la primera pregunta. Y si queremos guardar los degradados que teníamos,  en la segunda pregunta tendremos la opción de hacerlo.

Ahora tendremos con seguridad los degradados por defecto y en estos el tercero en orden de lectura es el Negro, blanco que seleccionaremos haciendo clic en su miniatura:

Con este degradado haremos degradados de blanco puro a negro puro, por lo que definiremos con facilidad un degradado de profundidad de un plano que progresivamente se aleja de nosotros si hacemos un degradado de abajo a arriba del documento. Es decir, una suave transición entre color blanco y color negro que en este canal van a representar lo mas lejano (negro) y lo mas cercano (blanco).

Haremos clic en un punto próximo a la parte  de abajo del documento y arrastraremos hacia arriba (con la tecla mayúsculas apretada para seguir una línea totalmente recta) para definir los dos extremos del degradado lineal:

Ya hemos definido la profundidad del plano!

Ahora ya podemos seleccionar el canal RGB en la paleta canales para volver a ver el documento en su aspecto normal. Al hacer clic sobre el canal compuesto, se deselecciona automáticamente el canal alfa del mapa de profundidad:

Y empieza la diversión. Vamos a comprobar el resultado en el filtro de desenfoque de lente.  Hacemos clic en filtro > desenfocar > desenfoque de lente :

A lo que nos aparecerá la ventana del filtro:

Lo primero que debemos hacer es definir el origen del mapa de profundidad al canal alfa que hemos creado:

Y empieza la fiesta. Ahora en el deslizante de debajo podemos definir la distancia (valor numérico del canal alfa) donde se centrará el enfoque. Todo lo que se vaya alejando de este punto aparecerá mas desenfocado o menos según el resto de parámetros que apliquemos al filtro.

Por cierto, un pequeño truco es hacer clic en la propia imagen.  Se establece automáticamente ese punto como punto de enfoque.

Variando los controles del apartado Iris definimos la forma y apertura del diafragma de la cámara:

Espero que os haya sido de utilidad.

2 opiniones en “Tutorial para el filtro desenfoque de lente”

    1. Hola Roberto,
      Estudiaré la posibilidad, pero me centro mas en Photoshop y Gimp.
      Gracias por tu opinión 🙂

Comentarios cerrados.