Tutorial de Photoshop para ampliar la profundidad de campo

Para realizar este tutorial usaremos una serie de imágenes de macro fotografia tomadas con trípode o mejor aún con mesa de reproducción, en que cada foto tenga el enfoque ligeramente desplazado. De tal forma que entre todas las imágenes tengamos el foco en toda una gama de distancias imposible de conseguir sin variar el diafragma.


Software: PHOTOSHOP CS4 y BRIDGE CS4

Una vez tengamos todas la imágenes en nuestro ordenador, las seleccionaremos todas en Bridge y iremos al menú Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop…
De esta forma nos cargará en el programa todas las fotos seleccionadas como capas de un único documento.

Una vez cargadas todas las imágenes, seleccionaremos todas las capas en la paleta capas (F7, si no está visible). Las seleccionamos haciendo clic en la primera y apretando mayúsculas y haciendo clic en la última. Seguidamente iremos al menú Edición y haremos clic en el comando :
Alinear capas automáticamente …


Nos aparecerá el cuadro de dialogo siguiente, donde debemos dejar marcada la opción Automático y desmarcadas las de eliminación de viñetas y de distorsión geométrica. Aceptamos haciendo clic en OK.

Dependiendo del tamaño de las fotos el programa tardará mas o menos en realizar la operación. Una vez finalizada, si vamos apagando las distintas capas empezando por las de arriba, comprobaremos que todas se superponen correctamente. Si no fuese así, es posible que el programa no haya sido capaz de alinearlas bien.

Una vez comprobada la alineación, las volvemos a encender todas y las seleccionamos de nuevo haciendo clic en la primera y apretando mayúsculas y haciendo clic en la última. Después volvemos al menú Edición y hacemos clic en el comando:
Fusionar capas automáticamente …


Tras lo cual nos aparece el siguiente cuadro de dialogo en el que dejaremos marcada la opción de Apilar imágenes y marcada la de Tonos y colores homogéneos. Aceptamos de nuevo haciendo clic en OK.

Nuevamente el programa puede tardar dependiendo del tamaño de las imágenes empleadas. Una vez terminado nos habrá creado máscaras de capa en cada capa de forma totalmente automática seleccionando las zonas de mejor nitidez de cada capa.

Si lo creemos conveniente podremos editar las máscaras que nos apetezca para perfeccionar los resultados.